Varios días de festejos

Así va a ser la fiesta de Isabella, hija de Mary de Dinamarca, por sus 18 años: tiaras, desfile de moda y un regalo muy especial

Isabella de Dinamarca cumple 18 años el próximo 21 de abril. La fecha coincide con el Lunes de Pascua y la ocasión se celebrará oficialmente el viernes 11 y el martes 15 de abril.

Isabella de Dinamarca, en una de sus últimos retratos oficiales. / @detdanskekongehus

Elena Castelló
Elena Castelló

Falta más de un mes para que la princesa Isabella , la segunda hija de los reyes Federico y Mary de Dinamarca, alcance su mayoría de edad –el 21 de abril–. Pero la Casa Real ya ha dado a conocer los actos que ha organizado para celebrarlo. El primero tendrá lugar en el Ayuntamiento de la ciudad de Aarhus el 11 de abril, a las dos de la tarde, y quiere ser una manera de celebrar el talento de los jóvenes, de la generación a la que pertenece Isabella, en campos como la música, el deporte, la cocina o el diseño.

La fiesta para celebrar la mayoría de edad de la hija de los reyes daneses contará también con un desfile de jóvenes diseñadores de moda centrado en los materiales sostenibles, amenizado por jóvenes músicos en directo y bailarines en formación que llevarán a cabo una performance, junto a estudiantes de formación profesional que ofrecerán una tarta elaborada por ellos a los asistentes.

Entre los invitados, figurará un centenar de jóvenes de organizaciones que apoyan la educación y otros cincuenta que serán escogidos mediante sorteo. El objetivo es hacer un tributo a la cultura, la creatividad, la sostenibilidad y el voluntariado, según publica la Casa Real danesa en su página oficial.

El cumpleaños de Isabelle se podrá ver en televisión

El segundo acto tendrá lugar en Copenhague el 15 de abril a las siete y media de la tarde en el antiguo escenario del Teatro Real de Dinamarca, en el que la familia real asistirá a una representación especial. Aquí también se ha contado con jóvenes de la nueva generación, que pondrán en escena una mezcla de arte clásico y moderno. En el público habrá un millar de jóvenes con edades entre los 17 y los 24 años de todo el país, también escogidos mediante un sorteo. El espectáculo será transmitido por televisión.

La princesa Isabella el día de su confirmación junto a su madre, la reina Mary de Dinamarca. / GTRES

De momento no ha trascendido nada sobre la posible celebración privada de la familia real. Isabella es la segunda en la línea de sucesión al trono y la primera princesa nacida en el seno de la familia real danesa desde el nacimiento de la reina Ana María de Grecia , hermana pequeña de la reina Margarita. A diferencia de lo que pasó en la celebración de la mayoría de edad de su hermano, el príncipe Christian , heredero al trono, no habrá de momento ninguna reunión de jóvenes «royals».

Cena de herederas junto a la hija de Mary de Dinamarca

En 2023 las herederas de Suecia, la princesa Estela, de Noruega, la princesa Ingrid Alexandra, de Países Bajos, la princesa Amalia , y de Bélgica, la princesa Isabel, se unieron a Christian en una cena de gala en el Palacio de Christianborg.

A esta cena, la primera en la que las herederas –todas ellas mayores de edad– lucieron tiara –salvo Estela, que era todavía una niña– acudieron también sus familias y los padrinos del príncipe – la princesa Victoria de Suecia, el príncipe Haakon Magnus de Noruega, la princesa Mette-Marit de Noruega, el príncipe Pablo de Grecia y el príncipe Joaquín de Dinamarca, entre otros–, pero no la princesa Leonor, una ausencia que fue comentada en su momento. Parece que la Casa Real española tiene otros planes para la presentación formal de la princesa y su primer «momento tiara».

La princesa Isabella de Dinamarca, en una imagen reciente. / GTRES

Un regalo muy especial

Queda otra incógnita. ¿Qué regalo recibirá Isabella de sus padres? Parece que puede tratarse de una valiosa joya, según indica la revista «¡Hola!». La tradición marca que las princesas reales danesas reciban como regalo una tiara el día de su mayoría de edad. Es lo que sucedió con su abuela, la reina Margarita y sus tías abuelas Benedicta y Ana María, cuyos padres, Federico IX e Ingrid de Suecia, escogieron una diadema para cada una de ellas.

Ana María recibió, en 1964, la que se conoce como tiara del Corsario, que han lucido en sus bodas todas sus nueras, incluyendo a Chrysi Vardinoyannis , en su boda con Nicolas de Grecia, el pasado mes de febrero. La reina Margarita recibió, en 1958, una tiara de diamantes perteneciente a su abuela, la reina Alejandrina, que acabó en manos de la condesa Alejandra, la primera esposa del príncipe Joaquín. Benedicta recibió, en 1962, una diadema elaborada con un broche que perteneció también a la reina Alejandrina y que han lucido sus hijas en numerosas ocasiones.

OSZAR »