
La actriz y cantante Jennifer Lopez.
La actriz y cantante Jennifer Lopez.
Bienvenida al método S.M.A.R.T., palabra que en sí misma significa «inteligente» y cuyo acrónimo te recuerda cómo establecer un objetivo que defina con precisión lo que necesitas hacer para perder peso. Los objetivos de este plan físico son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos definidos. Para quitarte de verdad esos kilos que no necesitas .
No te limites a acumular datos de un dispositivo de fitness. Esas cifras deben servir para algo y tener un propósito definido, evaluable y asumible. Usa la información que registras, las calorías quemadas, los alimentos consumidos y las horas de sueño para crear tus propios objetivos S.M.A.R.T. Un método de verdad inteligente a los 50.
Para mantenerse sana y activa, el ejercicio es fundamental, pero repetir los mismos entrenamientos semana tras semana puede resultar monótono. Por eso es importante actualizar periódicamente tu rutina de ejercicio personal con el método S.M.A.R.T., que en inglés equivale a Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Time-Bound.
El sistema se puede utilizar en diversos ámbitos, desde la gestión de proyectos hasta el desarrollo personal, pero es una herramienta especialmente eficaz en el ámbito de la condición física, ya que establece parámetros claros para medir el progreso y crea una serie de objetivos realistas y asumibles para mantenerte motivada y comprometida.
Primer ejemplo para sepas cómo funciona el enfoque S.M.A.R.T. Toma una actividad tan sencilla como caminar, una práctica indispensable para cualquier mujer a partir de los 50. Lo que harás primero será establecer un objetivo específico. Podría ser salir a caminar todas las mañanas o andar tres kilómetros al día.
Después, tendrás que medir y registrar tus pasos con tu smartphone o podómetro y anotar el número en un registro de actividad. Establece un objetivo alcanzable que se pueda medir o cuantificar, como caminar 2.000 pasos al día. Si medir es difícil o poco práctico, intenta establecer un objetivo más general, como caminar todos los días con un amigo o familiar.
También debes elegir un objetivo realista considerando tu capacidad, los recursos disponibles y los parámetros preestablecidos. Si tu objetivo específico es caminar todas las mañanas, establece un recuento diario de pasos que te gustaría alcanzar dentro de ese plazo. El límite de tiempo es el último componente del método S.M.A.R.T. La idea es enmarcar tu progreso en términos de tiempo, ya sea tiempo dedicado a hacer ejercicio o simplemente establecer una hora específica para hacerlo, como «caminar todas las mañanas antes de las nueve de la mañana».
Mujer haciendo ejercicio al aire libre. /
La configuración del método S.M.A.R.T. también te ayudará a adaptarla a tu propio nivel de condición física. Pero lo primero es ordenar todos los datos. Sería algo así... Específico: caminar todos los días; medible: registrar el número de pasos que das y mantener un registro de actividad; alcanzable: caminar 2.000 pasos con un familiar o amigo; realista: para empezar, caminar de 10 a 15 minutos cada día, a primera hora de la mañana, procurando alcanzar la meta de 2.000 pasos; y tiempo límite: alcanzar 30 minutos por sesión a las cuatro semanas caminando todas las mañanas antes de las nueve de la mañana.
Aquí tienes otro ejemplo: observa tu dispositivo de fitness para ver cuántas calorías quemas a la semana haciendo ejercicio. Ponle que sean 1.000 calorías. Usa esos datos para aumentar tu consumo de calorías. Por ejemplo, un objetivo S.M.A.R.T. sería: «Caminaré lo suficiente para quemar al menos 1.250 calorías haciendo ejercicio esta semana».
Ahora es el momento de seguir cada una de las siglas. Específico: en lugar de simplemente decir que vas a hacer más ejercicio, define cuántas calorías quemarás; medible: tu dispositivo registrará las calorías que quemas, así que podrás saber claramente cuándo lo logras; alcanzable: como ya quemas 1.000 calorías a la semana haciendo ejercicio, aumentarlo un poco debería ser manejable; relevante: hacer ejercicio es totalmente relevante para perder peso, por lo que hacer más ejercicio encaja en tu plan general de pérdida de peso; y tiempo límite: este es tu objetivo para esta semana.
Es más fácil comprometerse con un objetivo y tener éxito si lo haces con parámetros que tú misma determines de forma realista y ordenada. Como ves, el método S.M.A.R.T. es completamente racional y asumible. Perfecto a los 50 años. Solo tienes que permanecer comprometida, tener cierto orden y estar dispuesta a cambiar tus rutinas para poder bajar peso sin gran esfuerzo.