' Euphoria' no es otra serie sobre lo que le pasa a los jóvenes cuando tendrían que estar en el instituto. Es un retrato brutal de la violencia que pueden llegar a recibir las adolescentes en cualquier gran ciudad del mundo global, empaquetado en una estética irresistible con ecos a los filtros de Instagram . Efectivamente: bonito por fuera, podrido por dentro. Zendaya, la actriz abanderada de la generación Z, ya se llevó un Emmy por su interpretación de Rue, una joven de 17 años residente en un hogar desestructurado y pobre y con problemas mentales que desembocan invariablemente en las drogas. Adicciones, prostitución y violencia están al alcance de los móviles y, por extensión, imbricados ya en las vidas de quien imaginamos únicamente en clase, estudiando o haciendo que estudia. Muchos adultos, sobre todo padres y madres, aguantaron a duras penas la primera temporada de 'Euphoria'. La segunda llega a HBO esta semana.
Aunque Rue se vea envuelta en situaciones no aptas para menores de 18, su anhelo espera lo mismo que cualquier otra chavala de su edad: amistad, amor, diversión. Todo esto lo encuentra en Jules (Hunter Schafer), primero su crush y luego, su cómplice. Tras la primera temporada de Euphoria y la extensión de dos episodios especiales emitidos en Navidad (no te los pierdas: impresionantes), vimos a Rue fingiendo sobriedad con su padrino de rehabilitación (un enorme Colman Domingo) y a Jules cuestionándose la razón de ser de su feminidad (como sabes, es una chica trans). Lo que podemos esperar de la segunda temporada, por lo que podemos ver en el tráiler de avance, es una espiral de violencia, tráfico de drogas y prostitución que ya se abre completamente a mundo criminal. Nos tememos una temporada dramática, oscura.
Nos interesa resaltar las declaraciones de la maquilladora de 'Euphoria', porque su propuesta estética se convirtió en tendencia global representando ese deseo de fiesta, placer y diversión que asociamos a la adolescencia. Efectivamente: sobredosis de glitter y neones. Tanta fue su fama e influencia, que cuando las fans expresaron decepción por las caras desnudas de los capítulos de Navidad, Zendaya pensó: «Si ves la serie solo por el maquillaje, no te estás enterando de nada». Para esta segunda temporada, sin embargo, Donni Davy ha desvelado que su propuesta es mucho más sombría. « La temporada es completamente diferente. Mucho más oscura, también emocionalmente» Zendaya también ha querido dar pistas, a su manera. «Lo que importa de Euphoria es su capacidad para presentar emociones crudas, honestas, en conversaciones que buscan aumentar nuestra capacidad de empatía». Preparémonos para el shock.