fitness

Press cubano, el infravalorado ejercicio de pesas para tener los brazos más definidos y tonificados

Tanto si buscas fortalecer la parte superior del cuerpo como mejorar la estabilidad y movilidad de tus hombros, el press cubano es un ejercicio que merece un lugar preferente en tu rutina de entrenamiento.

Mujer con un look deportivo. instagram @alo
Press cubano para tener los brazos más definidos y tonificados
Tamara Vila
Tamara Vila

El press es un ejercicio que admite muchas variantes y una de las más interesantes, y también más desconocidas, es la del press cubano, una modalidad de press que te va a ayudar mucho a la hora de tener unos brazos más definidos y tonificados, entre otros muchos beneficios. Solo necesitas un par de mancuernas para empezar.

El press cubano combina tres ejercicios diferentes en uno solo y además de tonificar tu tren superior también va a procurar una mejora la postura y flexibilidad. Para empezar, comienza tomando dos mancuernas y ponte erguida con la columna neutra y el core contraído. Las mancuernas deben estar a tus costados con los brazos extendidos en esta posición inicial. Y luego viene lo que sigue...

Cómo hacer el press cubano

Toma mancuernas con ambas manos y comienza con las muñecas hacia adelante. A continuación, eleva los codos a un ángulo de 90 grados, asegurándote de que estén paralelos al suelo. Coloca bien los omóplatos antes de realizar un press cubano para evitar movimientos innecesarios de los hombros que puedan provocar lesiones.

Ahora rota externamente desde los hombros. No lances las manos hacia atrás para rotar. Concéntrate en moverte desde los hombros para obtener el máximo beneficio del ejercicio. El siguiente paso es llevar los brazos por encima de la cabeza, asegurándote de que el cuerpo se mantenga recto. Asegúrate de mantener el torso contraído al presionar.

No es necesario que las mancuernas se muevan hacia adelante ni hacia atrás al presionar. Simplemente, levanta el cuerpo recto con las manos sobre la cabeza. Ten cuidado de no extender demasiado los codos en esta posición. Para volver a la posición inicial, invierte el movimiento de forma lenta y controlada, sin tirones.

Para maximizar el rendimiento del press cubano, debes esforzarte por mantener una técnica impecable. Asegúrate de guiar con los codos, trazar ángulos rectos en los brazos y trabajar exclusivamente con pesas ligeras. Al iniciar el press cubano, piensa en tirar hacia arriba con los codos. Esto te ayudará a mantener los antebrazos apuntando directamente al suelo, enfatizando la rotación interna del hombro.

Mujeres haciendo ejercicio con mancuernas. unplash

Al girar los brazos hacia arriba, busca un ángulo recto perfecto en el brazo y con respecto al torso. Esto te ayudará a mantener una buena postura, activar la musculatura adecuada y mejorar la potencia del press. Este es un ejercicio que en realidad consta de tres fases distintas: realizas un row vertical, giras los brazos hacia arriba y luego haces el press de hombros de toda la vida.

Beneficios del press cubano

Incorporar el press cubano a tu rutina de ejercicios contribuirá a tener unos hombros más fuertes y móviles y, en última instancia, mejorará la fuerza del tren superior. El press cubano tiene muchos beneficios y el más notorio a los ojos ajenos es que tus brazos tendrán una apariencia más fuerte y tonificada.

El press cubano es un excelente ejercicio para desarrollar la fuerza del hombro. Se centra específicamente en el manguito rotador, a menudo descuidado, que desempeña un papel crucial en la estabilidad del hombro. Un manguito rotador fuerte puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones de hombro y mejorar su función general.

Realizar el press cubano fomenta la adpación de una postura correcta de los hombros y la parte superior de la espalda. Fortalecer los músculos responsables de mantener los hombros en la posición correcta puede ayudar a aliviar problemas asociados con una mala postura, como hombros encorvados e inclinación de la cabeza hacia adelante.

Este ejercicio implica un amplio rango de movimiento, lo que ayuda a mejorar la movilidad del hombro. Es especialmente beneficioso para quienes buscan aumentar su fuerza y ​​control en posiciones por encima de la cabeza. Una mejor movilidad del hombro puede traducirse en un mejor rendimiento en deportes y actividades como natación o gimnasia.

OSZAR »