
Look del desfile SS24 de Balmain.
ss24
Look del desfile SS24 de Balmain.
ss24
Durante las dos últimas temporadas, el lujo silencioso ha sido la tendencia que ha reinado de manera indiscutible en el Olimpo de la exclusividad. Las grandes maisons se dejaron llevar por el minimalismo sofisticado y esa elegancia sin estridencias y las prescriptoras de estilo abrazaron sin rechistar ese ' if you know, you know' en un juego de básicos discretos en los que la calidad lo es todo.
Pero parece que el dominio hegemónico del lujo silencioso podría estar llegando a su fin. Basta echar un vistazo a las propuestas que se presentaron sobre las pasarelas de París, Milán o Nueva York en las últimas Semanas de la Moda para darse cuenta de que los opuestos se tocan y, esta primavera-verano 2024, el maximalismo volverá a colarse en nuestras vidas.
Pero no nos echemos las manos a la cabeza, que no hace falta irse a los extremos de Vetements, el Margiela de Galliano o Comme des Garçons y este paso adelante ya lo veíamos venir con la fuerza con la que irrumpió en nuestros looks la estética ' extraordinary everyday ' desde los inicios de este 2024.
Y es que la calidad seguirá siendo mandatoria , pero el minimalismo homogéneo que se había impuesto de forma inexorable va deciendo espacio, poco a poco y de forma sigilosa, a propuestas mucho más atrevidas y llamativas que podrían resumirse en el desfile de Balmain para la primavera-verano 2024, pero que se deja ver en todas las grandes casas de moda y se resumen en cinco claves de estilo.
Looks de Emporio Armani, Giorgio Armani y Balmain. /
Frente a la hegemonía de los tonos neutros en el lujo silencioso, el nuevo maximalismo vuelve la mirada a aquella colección primavera-verano 2011 de Gucci y pone al frente de las tendencias el color block, ese juego de colores opuestos (fucsias, azulones, verdes hierba) que tan bien funciona en moda y que vemos este 2024 en Balmain, en Armani y, por supuesto, en el Gucci de Sabato de Sarno.
La sombra de Paco Rabanne es alargada, y las propuestas futuristas del icónico diseñador español trascienden décadas y fronteras y llegan más fuerte que nunca a esta primavera verano 2024: sus icónicos vestidos metálicos vuelven a ser el epítome de la tendencia.
Looks de Courrèges, Bluemarine y Emporio Armani.
Esos looks que marcaron un antes y un después en la historia de la moda se revisitaron en la colección que Julien Dossena presentó en París en esta nueva era de la firma Rabanne, pero también llama la atención su influencia en los brillos metalizados que abrazan otras casas como Blumarine, Celine, Armani, Courrèges, Jenny Packham o Zuhair Murad.
Desfile de Schiaparelli, Balmain y Loewe. /
En el desfile de Schiaparelli en París, los grandes protagonistas fueron los complementos XXL que lucían las modelos y que acapararon todas las miradas. Pero la tendencia ha ido mucho más allá y los acabados exquisitos convierten los looks más imponentes de Balmain, Loewe o Moschino en piezas de alta joyería hechas para vestir.
Desfile de Balmain, Zimmermann y Etro. /
La neutralidad del minimalismo encuentra su antagonista en en este maximalismo que se gusta de los estampados XXL, los propone a todo color llenando prendas con grandes volúmenes y, por si fuera poco, los combina de forma insólita sin ningún tipo de miedo. ¿Dónde encontrarlos? Entre las propuestas de Etro, Zimmermann, Erdem y, una vez más, Balmain.
Looks de Chanel y Gucci SS24. /
Si el lujo silencioso huía de los grandes logos y se vanagloriaba de que 'if you know, you know', la respuesta maximalista nos remite a esa época en la que un logotipo lo era todo. Eso sí, esta vez la reinterpretación que hacen de esta tendencia dosmilera Chanel o Gucci nos parece elegante y con un punto retro que no cae en la ostentación absurda de antaño.