Andor regresa a Disney con una segunda temporada espectacular. /
Andor regresa a Disney Plus con su segunda temporada superando lo visto en la primera entrega y ofreciendo un producto mucho más depurado y más adulto , aún si cabe. En estos capítulos seremos testigos de la evolución de Cassian Andor, el papel cada vez más opresor que ejerce un Imperio que no deja de expandirse y el surgimiento de la esperanza en forma de una proto Alianza Rebelde que comienza a desarrollarse.
Con un reparto estelar comandado de nuevo por un inconmensurable Diego Luna, repiten Adria Arjona, Kyle Soller, Stellan Skarsgård, Denise Gough, Genevieve O'Reilly o Faye Marsay, la serie nos presenta una trama espectacular con una puesta en escena marca de la casa y una producción espectacular que nos recuerda a los mejores momentos de la historia de la saga.
Detrás de las cámaras tenemos a directores como Ariel Kleiman (Yellowjackets) o Janus Metz (Borg McEnroe. La película) con un libreto escrito en su mayoría por Tony Gilroy, guionista de Rogue One y creador de la serie, en colaboración con espectacular equipo de escritores conformado por su hermano Dan (Nightcrawler), Beau Willimon (House of Cards) y Tom Bissell (The Disaster Artist).
Si hay algo que queda claro desde el primer momento es que la opresión del Imperio empieza a hacerse irrespirable y todas sus contrapartes son conscientes de ello y empiezan a prepararse para poder hacerle frente. La serie sigue dibujando ese clima oscuro, pesado y casi irrespirable que ya se apreciaba en la entrega anterior, pero se atisban rayos de esperanza en la piel de Cassian (Diego Luna), Mon Mothma (Genevieve O'Reilly), Luthen Rael (Stellan Skarsgård) y Bix (Adria Arjona).
Pero incluso cuando la ficción trata de describir el espíritu rebelde, lo hace desde una perspectiva igualmente oscura, como una respuesta vengativa a un Imperio que no hace prisioneros y que va a por todas. Una reacción natural ante una fuerza incontrolable que sigue extendiendo sus tentáculos, dejando claro que no será una guerra limpia ni mucho menos fácil y que exigirá enormes sacrificios, rescatando nuevamente el tono sombrío y crudo de la fantástica Rogue One.
Andor (Diego Luna) hará lo que haga falta para frenar al temido Imperio. /
Y claro, si el espíritu revolucionario se extiende por doquier es, obviamente, porque el Imperio no cesa en su empeño de controlar todos los rincones de la Galaxia. Gilroy, en esa intención de mostrarnos todas las facetas de un gobierno autoritario, da entrada a otras herramientas imperiales como la propaganda o la búsqueda de un monopolio industrual que no hacen sino aumentar la sensación de control absoluto, que se acrecienta con la aparición del temido Director Krennic (Ben Mendelsohn) que conocimos en Rogue One.
Pero, sin duda, el principal acierto de Andor es que el creador profundiza en lo que vimos en 2022, agudizando en esa sensación de ver a la gente de a pie, las personas corrientes que habitan la Galaxia, teniendo que hacer frente a una dictadura que parece no conocer límites. Un enfoque que nos dibuja una historia que va más allá de los jedi y las espadas láser con unos personajes que no tienen grandes habilidades más allá de su determinación para combatir a un Imperio que vuelve a dar miedo, y mucho.
Otro aspecto a tener en cuenta en los nuevos capítulos de Andor es el aroma de intriga palaciega y política que se vive en el Senado, cuyos miembros parecen empezar a entender lo poco que cuentan dentro del ecosistema del Imperio. En ese terreno nos encontramos a una Mothma que asumen los riesgos de la conspiración que lleva a cabo junto a Luthen y la pesada losa de los sacrificios que tiene que hacer para tratar de combatir al Imperio desde la sombra.
Mon Mothma (Genevieve O'Reilly) será clave en esta segunda temporada. /
Mothma tratará de combatir la decadencia de Coruscant junto a algunos aliados como Vel Sartha (Faye Marsay), Kleya Marki (Elizabeth Dulau) o su amigo Tay Kolma (Ben Miles), mientras son testigos de cómo el Imperio controla ya prácticamente todas las esferas de la vida política y de la comunicación, dejando como único recurso para hacerle frente la conspiración y la rebelión.
Todas estas son las claves más importantes que nos encontraremos en la segunda temporada de Andor, sin duda, uno de los estrenos más esperados de los últimos años junto a The Last of Us y el producto que ha devuelto la ilusión y el prestigio al universo de Star Wars. Ya puedes disfrutar de esta nueva entrega a través de Disney Plus, que ya ha estrenado sus tres primeros episodios.